COVID-19: generalidades, comportamiento epidemiológico y medidas adoptadas en medio de la pandemia en Colombia

Contenido principal del artículo

Ana M. Otoya Tono
Catalina Jaramillo Moncayo
Carlos Wills
Ángela María Campos Mahecha

Resumen

La enfermedad por COVID-19 es una infección viral causada por un nuevo virus llamado SARS-CoV2 que surgió en Wuhan, China a finales del año 2019 (1). Esta es una infección de las vías respiratorias que puede debutar con enfermedad leve o con síndrome respiratorio severo agudo (SARS) (2). En Colombia se diagnosticó el primer caso a principios de marzo de 2020 y desde entonces se ha visto un aumento exponencial en el número de casos. Hasta el momento las características de edad, género y severidad de la enfermedad en Colombia hasta el momento son parecidas a las reportadas por China. En comparación con otros países de Latinoamérica y del mundo, en Colombia se han implementado medidas de control epidemiológico oportunas. Este artículo describe las generalidades de la enfermedad COVID-19, su epidemiología en Latinoamérica y en Colombia, además las medidas de control que se han implementado en diferentes países y el impacto de estas en la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Otoya Tono AM, García M, Jaramillo Moncayo C, Wills C, Campos Mahecha Ángela M. COVID-19: generalidades, comportamiento epidemiológico y medidas adoptadas en medio de la pandemia en Colombia. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 7 de abril de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];:4 13. Disponible en: https://www.revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/475
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Ana M. Otoya Tono, miembro numero

Otorrinolaringóloga, Otóloga y Otoneuróloga – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital Infantil Universitario de San José. Bogotá, Colombia.

María García

Residente de Otorrinolaringología - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia. Epidemióloga, Universidad Autónoma de Madrid.

Catalina Jaramillo Moncayo

Residente de Otorrinolaringología - Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Bogotá, Colombia.

Carlos Wills

Administrador de empresas, Especialista en Marketing Estratégico y Magister en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Ángela María Campos Mahecha

Otorrinolaringóloga, Otóloga y Otoneuróloga – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital Infantil Universitario de San José. Bogotá, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a